CHALCHIUTLICUE

Su nombre significa “La de las faldas de Jade”, es una deidad femenina que al igual que Tláloc, pudo haber sido su mujer o hermana y tiene relación con el agua. Ambos regían los arroyos, ríos, lagos, el agua contenida en los cerros y en la nubes de donde caía agua para los sembrados.

Era considerada como un elemento arquitectónico, ya que en lugar de portar un tocado en la cabeza; cargaba un inmenso cubo de piedra con una línea en medio. Lleva sandalias ornamentadas con grandes plumas, una falda con tejido de cuentas verdes en forma de rombos, en la parte baja de la falda tiene una fila de chalchihuites y otra de plumas muy grandes (plumones). 
Sus manos están sobre el vientre en forma de puño y tiene brazaletes de cuentas verdes en cada muñeca de se mano. Sus hombros están cubiertos por un quechquémitl cubierto de plumas y chalchihuites que llegan a la cintura. Tiene dos grandes orejeras circulares con placas cuadradas en la parte inferior y un collar de tres hilos de cuentas; en el pecho tiene un hueco que debió haber estado cubierto de oro, jade, concha u obsidiana. 
Sus ojos y la boca tienen un marco de círculos gruesos, que tienen cierta relación con Tláloc. Era adorada por lo peregrinos y siempre que pasaban la saludaban.