GRAN DIOSA MADRE



Hace referencia a la Tierra, la Vida y la Muerte. Fue la principal deidad desde la existencia de Teotihuacan. La Diosa Madre es representada encima de una cueva con agua, esta cueva situada en Teotihuacan es parte de un elemento religioso que atraía a las personas desde lejos y señalaba donde se localizaba la Pirámide del Sol. 

Esta cueva tiene la forma de un flor de cuatro pétalos; que simboliza la matriz materna, la creación, el lugar de surgimiento y descanso. También la flor representaba el Temazcal, así mismo lo llamaban Xochicalli, que tiene como significado “Casa de la Flor”.

La Diosa madre también conocida por el nombre “Mujer araña teotihuacana”, se ​​cree que fue una diosa del inframundo , la oscuridad, la tierra, el agua, la guerra, y probablemente hasta de la creación misma. 

Usa los tocados ceremoniales en un marco que incluye la cara de un pájaro verde, identificados generalmente como un Búho o Quetzal. Como existen varias Diosas Madres en las culturas Mesoaméricanas, la Gran Diosa de Teotihuacan se distingue, por una barra rectangular con tres círculos. Debajo de la barra que varia de tres o cinco elementos, aparecen unos “colmillos”. Los colmillos externos se encrespan lejos del centro, mientras que los colmillos del centro, apuntan hacia abajo. Aparece con vegetación que crece de la cabeza, arañas y mariposas aparecen entre la vegetación, el agua gotea de sus ramas, fluye de las manos y de la parte inferior del cuerpo de la gran diosa.

En varios murales, la Gran Diosa se muestra con muchos arácnidos separandose de su ropa, o colgando de sus brazos. La Diosa es representada constantemente con escudos adornados con telas de araña, lo que significa la relación con la guerra. Su nariguero es el único adorno más distintivo de la deidad.